lunes, 31 de julio de 2017

Finalizadas las aclimataciones con la V jornada y Estival 2017



Cumbre de Mulhacen ( 3.478 msnm)

Cumbre de Pradollano ( 2.577 msnm.)
Cerro de los Machos (3.324 msnm.)
Juego de Bolos (3.021 msnm.)
Magnífico fin de semana el que ha vivido Pachilofeos en la Sierra. Una jornada estival al más puro estilo Pachilofeos y apoyando a nuestra cordada Cervinera que pone un broche de oro para un año de oro. A continuación os dejo la crónica de nuestro compañero Nico sobre esta última jornada de aclimataciones.

"Son las 17.30 cuando Sergio llega a casa para realizar el que será nuestro último entrenamiento antes del reto de escalar el Matterhorn, que, además, habíamos hecho coincidir con la salida estival de nuestro grupo de montaña. Por poneros en antecedentes, os cuento que la salida estival la realizamos cada año como cierre del curso y la hacemos coincidir como día de convivencia con los compañeros que estén preparando el proyecto internacional del año.

En esta ocasión habíamos podido reservar el autobús para evitarnos la caminata hasta posiciones del Veleta y así, poder realizar el entrenamiento de calidad en una mañana de cara a compartir con nuestras compis toda la tarde en la cumbre de Mulhacén donde pasaríamos también la noche todos juntos. La ruta, desconocida hasta el momento por los componentes del club, se iniciaba en posiciones del Veleta desde donde bajamos al corral para posteriormente subir hasta Veta Grande donde veríamos las primeras vistas espectaculares de la cresta de Los Machos hasta Veleta. A continuación, descendimos por todo el corral donde nace el río Valdeinfierno donde nos esperaba la sorpresa de laguna Larga al final de éste. La verdad que no pudimos evitar hacer una parada técnica para disfrutar del sonido del agua vertida por Laguna Larga, cayendo por la ladera para hasta su desembocadura en el río Valdeinfierno.

Una vez recargadas las pilas (léase cargar agua y estómagos), continuamos nuestra marcha para comenzar a ver lo que nos parecía el puntal de Loma Pelada... pero... no podía ser, la teoría nos decía que lo tendríamos que haber pasado e incluso no haber visto puesto que debía estar en perpendicular a la cara norte que recorríamos. Y estábamos en lo cierto, pero el querer saber antes de que la montaña nos dijera y el disfrute tan intenso que estábamos viviendo no nos permitía dejar de hacer cábalas. Lo que veíamos era el pico Juego de Bolos y la cuerda que nos dejaría en el Collado del Ciervo para encarar directamente la pared oeste del Mulhacén.

Sobre las 15.00 habíamos llegado a la cumbre en la que tomamos prestada de nuevo nuestra casa vivac donde hicimos hueco para los 7 que seríamos. Soltamos las maletas y nos fuimos directos a la entrada en cumbre para esperar a nuestros compañeros Juan Carlos, Francis, Juanlu, Jose Luís y la invitada de honor Noemí. Llegaron poco más de las 16.00 de la tarde tras un esfuerzo titánico de Noemí que coronó por primera vez el Mulhacén como una auténtica jabata, de nuevo, enhorabuena por esta primera vez en la cumbre del Mulhacén! Tras un merecido almuerzo y unas risas llegaba el momento de hacer cumbre, todos juntos, de pachilofeas maneras. Pero no sólo estábamos despidiendo el curso, sino que también, estábamos dándole la bienvenida a los 45 años de José Luis. ¡Que bueno estaba el vodka caramelo a esa altura!! 

Cae la tarde en nuestra querida sierra, con una magnífica puesta de sol que me hace sentir una de las personas más afortunadas del mundo. Por poder compartir mi pasión por las montañas, por saber que tengo a tantas personas alrededor pendiente a que todo salga adelante, dispuestas a arrimar el hombro y a compartir todo lo que esté en su mano.

El domingo, nos despedimos de nuestros compañeros para continuar con nuestra ruta prevista que pasaría por hacer cumbre en Los Machos para luego volver a Hoya de la Mora pasando por el paso de los guías. Pero… ¿los planes no están para romperlos?, pues así lo hicimos. En la cumbre de Los Machos acabábamos de conocer a Leandro y Jose María, dos amigos de Alicante uno y de Valencia otro, auténticos montañeros de la vieja escuela y que nos embelesaron con su sabiduría en la montaña. Además, habían escalado el Matterhorn!!! ¿Cómo no íbamos a romper los planes? Y así fue como, en vez de volver por el paso de los guías, bajamos al corral del veleta casi esquiando por una pendiente de rocas jejeje siguiendo las recomendaciones de la DGA (Dirección General de Acrobacias) que iba indicando Leandro. En poco tiempo estábamos de nuevo en posiciones del Veleta para continuar la bajada hasta Hoya de la Mora donde nos tomamos la merecida birra :).

Es así como hemos terminado los entrenamientos, hemos hecho los deberes, ahora sólo queda pedir a la que manda que nos permita acariciar su arista y hollar su cumbre.

No quería dejar pasar la ocasión para agradecer a todos los Pachilofeos, a mi querida compañera de vida Isabella por su apoyo, a mi compañero de cordada Sergio por compartir su conocimiento, a los patrocinadores y en general a todas las personas que están creyendo y apoyando este proyecto de cumplir el sueño de escalar el Matterhorn.

Nicolás Luque.

P.D. Casi nos olvidábamos de BACO el escalador que repite Estival el campeón."











0 comentarios:

Publicar un comentario